El amor no da superpoderes

Me encantan los cómics, he leído un montón a lo largo de mi vida y la verdad es que sigo leyéndolos. Sobretodo los de superhéroes. Me encanta como gente normal adquiere superpoderes y hacen cosas que las personas corrientes no pueden.

De pequeño me hubiera gustado ser como Spiderman, pero me daban miedo las arañas y no me acercaba a ellas por si me picaban.

Lo que más me gusta es la manera con la que consiguen obtener sus poderes. Por picaduras de arañas radioactivas, por pincharse sueros que le daban más fuerza y agilidad, por exponerse a rayos gamma, por intoxicarse con productos químicos, o simplemente nacían con esa mutación y podían controlar el fuego, el hielo o incluso leer las mentes.

Cientos y cientos de maneras se han inventado los guionistas de cómics para que sus personajes obtuvieran superpoderes. Pero hay una manera que nunca he llegado a ver. Obtener poderes por enamoramiento.

Claro, es que el amor no da superpoderes, pero yo conozco mucha gente que sí lo cree.

Hay mucha gente que piensa que por estar enamorado su pareja les tiene que leer la mente y saber qué están pensando en cada momento. Y claro cuando esto no ocurre, lo primero que piensan no es que se hayan podido explicar mal o que no les haya entendido, sino que ya no les quieren y ya no están enamorados.

¡Vamos a ver! el que alguien entienda o no entienda lo que quieres decir depende de una cosa:

 

                     Lo claro que seas al explicarte.

 

Pero nunca, nunca, tiene que ver con el grado de enamoramiento.

El amor es solo un sentimiento. Es muy bonito y puede dar muchas alegrías o tristezas, pero lo que nunca va a dar es un poder especial que te permita leer la mente de tu pareja y viceversa.

La gente confunde estar enamorado con prever lo que tu pareja puede pensar.

Colocamos tantas expectativas en los demás que en lugar de explicar las cosas que deseamos esperamos que esas personas, que nos quieren tanto, sepan continuamente lo que queremos en cada momento y nos satisfagan. Y si no lo hacen, nos enfadamos y pensamos que ya no sienten lo mismo.

No nos damos cuenta de que esa persona de la que nos hemos enamorado y se ha enamorado de nosotros es un ser humano sin más. Es alguien que tenía su vida antes de conocernos. Pero esperamos que sea alguien fuera de serie que nos entienda mejor que nosotros mismos solo con una mirada o un gesto.

Esperamos demasiado de la gente por el hecho de que estén enamorados de nosotros. Mucha gente espera que esa persona que acaba de conocer y que acaba de entrar en su vida sea ese héroe o heroína que le va a sacar de esa oscuridad o de esa vida que tiene y que no le gusta y al contrario también. He oído muchas veces frases del estilo:

-Lo que necesito es estar con alguien que me cuide.

-Lo que necesito es alguien que me haga sentirme especial.

-Lo que necesito es alguien que me levante el ánimo cada día.

Cuando no se cumplen esas expectativas pensamos que esa persona no nos quiere.

Eso no es amor. Eso es cargar de responsabilidades nuestras a alguien que hasta hace unos días ni siquiera sabíamos que existía, ni nosotros existíamos para ellos.

Esa persona puede estar dispuesta a cargar con esas responsabilidades o no. Pero eso tampoco tiene que ver con el enamoramiento. Porque enamorarse no significa solucionarle la vida a tu pareja ni que tu pareja te solucione la vida, eso es algo de cada uno, pero claro, nos gusta más cargar nuestras responsabilidades en los demás, así tenemos a alguien a quien echar la culpa cuando nuestra vida no sea como la que nos gustaría.

La idea de que el amor da superpoderes, es tan descabellada que ni en casi 100 años de historia del cómic de superhéroes ha habido uno solo que obtuviera sus poderes por haberse enamorado. Y eso que en un mundo de ficción únicamente tendrían que crear una historia así. Yo lo llamaría el “Capitán in love”, “Loveman” , “Mr Love” o mi favorito el “Dr Love” pero sinceramente parecen títulos de películas porno. Entonces, si es algo que no cuela ni en la ficción, ¿por qué creemos que es posible en la realidad?

El sentimiento del amor es muy bonito y probablemente sea el motivo por el que hagamos algunas cosas que antes de conocer a esa persona no haríamos. Pero eso no significa que dé unos superpoderes que permitan leer mentes y dar una fuerza sobre humana para enfrentar cualquier problema que surja en la pareja.

Las mentes no se pueden leer y a veces hay problemas que superan el amor que una pareja siente. Así de simple.

Nos falta comunicación porque la idea general del enamoramiento se basa en expectativas y fantasías donde los demás están para cuidarme y yo estoy para cubrir las necesidades de los demás. Y eso no es amor en absoluto.

Nos miramos a nosotros mismos y nos vemos como si fuéramos un vaso medio vacío con un hueco que hay que llenar. En lugar de intentar rellenarlo nosotros mismos, colocamos esa expectativa y esa responsabilidad en otros porque creemos que ese es su trabajo.

Esta idea se reafirma con la que creencia de que al igual que nosotros esperamos que nos llenen, creemos que nuestro trabajo es encontrar otro vaso medio vacío para rellenarlo y completarlo.

Nos llevan bombardeando con lo mismo desde que somos pequeños, que nunca nos paramos a pensarlo y ver que eso no es cierto.La realidad es que nuestra vida nos la tenemos que solucionar nosotros mismos.

Si la gente fuera más consciente de esto no le pediría sobreesfuerzos absurdos a sus parejas para que les demostraran que les quieren ni les pondrían pruebas inútiles para ver si les conocen bien. Y sobretodo no se crearían ridículas expectativas que solo conoce una de las partes.

Todo esto nos provoca creer que la gente ya tiene que saber lo que tiene que saber y entender lo que tiene que entender solo por haberse enamorado. Cuando la realidad es que nadie sabe todo ni tiene porque entender todo.

Cuando se hacen todas estas cosas, en lugar de hablar claro y darse a conocer, lo que suele ocurrir es que se jode una relación que aún ni ha empezado a crecer.

 

 

 

This Post Has 11 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blog sobre relaciones de pareja.